Receta OCA ASADA AL OPORTO | Cocina Fácil | La Wikipedia de la Cocina -->

Receta OCA ASADA AL OPORTO

INGREDIENTES
Dificultad *** 
Ingredientes para 8 personas: Una oca pequeña, sal, pimienta, una cebolla, una zanahoria, medio vaso de vino de Oporto, caldo, harina, margarina o mantequilla, aceite de oliva y una rama de apio.  

PREPARACIÓN  
Desplumar la oca, vaciarla y flamearla.
Cortarle la cabeza y las patas y también la punta de las alas.
El cuello, el corazón, la molleja y las puntas de las alas se guardan.
Una vez lavada y seca y sazonada en su interior con sal y pimienta, se coloca en una amplia cazuela o cacerola.
Se rocía con un vaso de aceite de oliva, se salpimienta también externamente y se rodea con la cebolla, la zanahoria y el apio cortados a pedazos.
Se añaden la molleja, el corazón y las puntas de las alas.
Se pone la cazuela o cacerola al fuego, se rehoga a fuego lento, durante cosa de un cuarto de hora, dándole la vuelta un par de veces.
Recúbrase después con una hoja de papel de cocina de pergamino untado con margarina o mantequilla, dejando descubierto solamente un pequeño espacio.
Se cubre el recipiente, poniendo la tapadera ligeramente de través, a fin de que el vapor de la cocción pueda salir libremente a través del espacio dejado por la hoja de papel de cocina y la tapadera.
Se mete en el horno y se deja cocer durante tres horas, pinchando la oca de vez en cuando para que salga la grasa y dándole la vuelta a menudo.
Si se advierte que la cantidad de grasa es excesiva, deberá eliminarse una parte de la misma.
Cuando la oca está cocida, se quita del recipiente y se deja en un lugar caliente.
Se pone la cazuela o cacerola de nuevo al fuego y con una cuchara de madera se despega el fondo de la cocción, que se diluirá con el vino de Oporto y, en cuanto éste se haya evaporado, con un cucharón de agua caliente.
Se mezcla bien y se elimina cuidadosamente la grasa que flota en la superficie; se pasa después el jugo por el chino y se recoge en un cazo; se le añade una nuez de margarina o mantequilla trabajada con una cucharada de harina y se continúa removiendo hasta que se aprecie que el jugo se espesa ligeramente.
Se corta la oca a pedazos y se riega con una parte del jugo; el resto se sirve aparte en una salsera.

Ingrediente principal: Oca

>

La wikipedia de la COCINA